La Municipalidad de San Pedro de Jujuy que dirige el Intendente Julio Bravo, realizó la apertura de la Casa Invernal Transitoria, destinada a proporcionar refugio y comida a las personas en situación de calle durante las frías noches de otoño e invierno. Este espacio se encuentra funcionando para ofrecer asistencia a los más vulnerables.
Liliana Saldaño informó que la decisión de poner en marcha este proyecto fue tomada después de una importante reunión con el Secretario de Desarrollo Humano, Ariel Bravo.
Explicó que el Municipio, a través de la Subsecretaría de Control e Inspección Ciudadana, realizará recorridos por los diferentes barrios de la ciudad con el claro objetivo de identificar a quienes necesitan ayuda y proporcionarles un lugar seguro para pasar la noche durante toda la temporada fría.
Indicó que el trabajo conjunto con el Hogar San José es fundamental, ya que el personal municipal será el encargado de preparar la cena, proporcionando a los beneficiarios un plato de comida caliente, además de camas, frazadas y otros elementos esenciales.
Si bien la Casa Invernal Transitoria, ubicada en el Barrio 48 Viviendas, ya está preparada, se planifica continuar mejorando los servicios para garantizar la comodidad de los visitantes.
La Subsecretaria de Promoción Social y Calidad de Vida destacó el desafío de asistir a personas en situación de calle que, por diversas razones, rechazan la ayuda del municipio.
Algunos, especialmente los adultos mayores, prefieren vivir libres y no desean permanecer en refugios. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, no se puede obligar a nadie a recibir ayuda en contra de su voluntad.
Ramón Girón, informó que el Municipio cuenta con un móvil que recorre la ciudad para identificar a personas en situación de calle, además la comunidad puede colaborar comunicándose al número de emergencia 103, disponible las 24 horas, para informar y reportar sobre cualquier persona que necesite asistencia. “Queremos asegurarnos de que estas personas vayan al refugio y no sufran las bajas temperaturas”, expresó.
El Subsecretario de Control e Inspección Ciudadana señaló que muchos temen ser llevados a lugares donde luego se les reinsertará con sus familias, especialmente aquellos que han sufrido maltratos. Por esta razón, se los ubica temporalmente en la Casa Invernal mientras Liliana Saldaño y el equipo de asistencia social de Desarrollo Humano evalúa cada caso en detalle.
“Estamos aquí para apoyar a los más vulnerables, entendiendo sus circunstancias y proporcionando la ayuda necesaria”, concluyó Girón.
Comments are closed.