La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mantuvo una reunión con el equipo docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto para la recuperación y propagación de especies nativas en los espacios verdes de la ciudad.
El encuentro se realizó en el despacho del intendente Julio Bravo, quien recibió a la dra. Raquel Romeo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, al ing. agrónomo Samuel Gaspar y al director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nicolás Pérez.
Raquel Romeo destacó la importancia del convenio:
“Es muy importante, el señor Intendente nos ha recibido con mucha amabilidad y hemos acordado un proyecto que tiene que ver con la recuperación de especies nativas y su multiplicación para incorporarlas a los espacios verdes de San Pedro de Jujuy. Venimos desde la Facultad de Ciencias Agrarias y el Centro de Interpretación de la Flora y Vegetación de Jujuy (CIEDIVE), que trabaja con especies nativas de la provincia, y ahora buscamos sumar esas especies a esta ciudad”.
Por su parte, el ing. Samuel Gaspar explicó en detalle los alcances de la propuesta:
“Vamos a trabajar con la Municipalidad en la colecta de material vegetal, buscando especies arbustivas y herbáceas que crecen de manera rastrera o tapizante, para luego propagarlas en los viveros municipales. La idea es ensayarlas en los espacios verdes y comprobar cómo responden, ya que no es lo mismo crecer de manera silvestre que en un entorno urbano. Esto permitirá valorizar las plantas nativas, darles un rol en la interacción con la flora y la fauna, y aportar al paisajismo ecosistémico que hoy buscan las grandes ciudades del mundo”.
Finalmente, el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nicolás Pérez, remarcó el compromiso ambiental del municipio:
“Estamos trabajando en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias para incorporar especies nativas tapizantes en plazas y parques lineales de San Pedro. La idea es darles un valor ecosistémico y fortalecer el lema de nuestra área, que es construir un ‘San Pedro Verde’. Este proyecto permitirá reforestar baldíos, mejorar la calidad de los espacios verdes y aportar a la mitigación del cambio climático”.
De esta manera, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy avanza en una iniciativa que combina ciencia, educación y compromiso ambiental para la conservación y puesta en valor de la flora nativa local.
DEJA UN COMENTARIO