La Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y la Subsecretaria de Cultura, Turismo y Eventos, realizó una serie de serenatas personalizadas a mujeres representativas de la ciudad en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
Si bien el 8 de marzo fue el día que se conmemora y reconoce los derechos de las mujeres, desde la comuna se diagramó una semana entera de actividades y entre ellas las serenatas “la consigna fue distinta a lo que habitualmente hacemos, ya que la idea es destacar a mujeres reconocidas por alguna labor social y este año hicimos la serenata”, explicó Norma Massa.
En la primera jornada se visitó “en barrio Ejército del Norte a doña Damiana Soruco, con sus 102 años se emocionó al compás de la música, en barrio Primavera fuimos recibidos por doña Rosa Espíndola Jerez de 97 años, en el mismo barrio por doña Julia Lescano de 99 años. Luego, en barrio San Francisco visitamos a doña Elena Silguera de 89 años, en barrio Santa Ana a doña Adelma Rosa Pastrana de Nieva de 87 años”, detalló.
La Subsecretaria de Cultura, Turismo y Eventos remarcó que “apuntamos a destacar a las mujeres que forjaron esta ciudad, con la cantidad de años que tienen que estuvieron desde el inicio peleándola, fundamentalmente destacar a las más ancianas porque en el año de pandemia que vivimos, no sabemos cómo vamos a seguir, es un sector junto a los niños que más sufrieron porque se tuvieron que aislar de la sociedad perdiendo todo tipo de contacto, entonces es una forma de agradecerle lo que hicieron no solo en el pasado sino en el presente”, manifestó.
La profesora Massa contó que “se trabajó con los centros vecinales, con los referentes municipales que estuvieron al pie del caño en toda la pandemia en cada barrio, para que ellos busquen a la persona más anciana del barrio”.
A lo largo de estos días van a continuar, ya que “la idea es seguir con esta actividad, es un homenaje sencillo pero que realmente agradecemos a los vecinos, a las familias de estas mujeres que nos abrieron las puertas y pudimos llegar con una serenata emotiva, simple al hogar de cada una de ellas”.
Cada serenata se vivió con mucha emoción “recibimos muchas bendiciones porque realmente fue una sorpresa, previamente autorizada por la familia, lógicamente, o algún allegado, un vecino, ver la emoción de ellas fue muy emocionante para nosotros, una vez más se muestra que un simple gesto se puede hacer mucho a la persona que viene de un periodo largo de soledad por la pandemia, fue una caricia al alma para ellas”, subrayó Norma Massa agregando “es reconocerlas como forjadoras de nuestra ciudad”.
Por último valoró a los artistas que brindaron la serenata “siempre contando con nuestros artistas, artistas de la Casa de la Cultura, artistas que se sumaron, un agradecimiento a todos ellos por ser parte de este lindo gesto, Osvaldo Comparin, Nicolás Nieto, Marciel Sanguino, Emanuel Galván, engalanaron la tarde noche mujeres que con tantos años vividos, marcaron una historia dentro de nuestra sociedad y en sus respectivas familias”, finalizó Norma Massa.
Comments are closed.