El Ministerio de Seguridad de la provincia junto a la Municipalidad de San Pedro de Jujuy procedió a la preinscripción para los interesados en formar parte de la Policía Intercultural. La jornada tuvo lugar en las instalaciones de Club Atlético San Pedro.
Desde la comuna se puso a disposición la entidad “roja” para una mejor atención. Estuvo presente Ramón Girón, Director de Control e Inspección Ciudadana de la Municipalidad, mientras que de provincia llegaron Adriano Morone, Director Provincial de Relación Pública, y Carolina Calvó, Rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, como así también con los jóvenes de las diferentes comunidades aborígenes de la zona.
“Es la preinscripción a la carrera de Acción y Seguridad Pública con orientación de Policía Intercultural destinada a jóvenes de 18 a 28 años y que pertenezcan a comunidades aborígenes”, explicó la licenciada Calvó agregando que “a futuro cuando ingresan a la institución policial, luego de aprobar el curso, ingresan como policías y están destinados a zonas rurales o comunidades aborígenes cercas o a su misma comunidad de origen”.
Por eso “se los prepara con todas las técnicas policiales, los procedimientos con conocimiento en rescate, rescate de montaña, narcomenudeo, pero para que comiencen a trabajar en esas zonas rurales, por eso es importante que sean de comunidades aborígenes porque conocen el clima, la flora, la fauna, y eso hace eficiente su trabajo”, subrayó la Rectora de la institución.
A su tiempo Adriano Morone detalló: “Es la convocatoria para la inscripción de la policía intercultural, destinado a jóvenes pertenecientes a comunidades originarias que quieren ser efectivos policiales y quieren volver a cumplir su función en su lugar”.
Por eso se contó con la presencia de “todos los aspirantes que son del Departamento San Pedro y zonas aledañas, tuvimos una gran convocatoria”.
Para Morone “tiene que ver con una política importante del Gobierno provincial al crear esta modalidad de Policía Intercultural, es única en Latinoamérica, una decisión del Gobernador y el Ministerio de Seguridad de reconocer la diversidad de nuestra provincia, la riqueza socio cultural, de la necesidad de seguir fortaleciendo algunos ejes de la política pública de seguridad y el trabajo en conjunto entre policía y la comunidad” finalizó.
Comments are closed.