La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, a través de la Dirección de Defensa Civil, intensifica las acciones de prevención y lucha contra el dengue en toda la ciudad.
Sobre este tema, Sergio Ramirez, titular de defensa civil, indicó que se encuentran trabajando en forma conjunta con personal de APS en los bloqueos preventivos ante casos sospechosos de dengue con personas que presenten síntomas compatibles con esta enfermedad. En este sentido se trabaja de inmediato en el domicilio del sospechoso, la confección de una ficha epidemiológica, control focal, tratamiento físico y se indica el día que se realizará el descacharrado de esa vivienda y de las manzanas que la rodean, que pueden ser 9 en general.
En el caso de haber casos confirmados de la enfermedad se realiza la fumigación.
Por su parte dijo que defensa civil está realizando otras tareas que suman a la campaña de lucha contra el dengue. En esta jornada están trabajando con el control focal y la prevención en barrio Albornoz y barrio Güemes. La semana pasada lo hicieron en los barrios Primavera, San Francisco, Cosentini, San Antonio, Santa Rosa y Ejército del Norte.
De acuerdo a los datos arrojados por las trampas colocadas y los índices aedh ícticos, las zonas más afectadas con la presencia del mosquito transmisor del dengue son 23 de Agosto, Ejercito del Norte, San Francisco, Primavera y todos los barrios mencionados anteriormente y donde hoy se está trabajando.
“Es muy importante volver a estos sectores, dar el mensaje de prevención a la familia sampedreña para que tome conciencia, haga la limpieza correspondiente, realice el descacharrado y mantenga en condiciones su vivienda” advirtió Sergio Ramirez.
Recordemos que todo el trabajo que puedan hacer el estado municipal y el personal de salud, será en vano si no tienen la colaboración de la población.
En relación al año 2023 Ramirez dijo que estamos mucho mejor en cuanto al número de casos. En lo que va del año tenemos alrededor de 30 casos confirmados, según datos que se desprenden de la tarea diaria.
Sin embargo dijo que no hay que confiarse porque en cualquier momento podría haber un explosion de casos, si no cumplimos con las medidas de prevención. estamos a tiempo de evitar un brote, solo depende de nosotros, finalizó.
Comments are closed.