
Del 6 al 15 de noviembre, San Pedro de Jujuy se convertirá en un gran escenario para el arte, la música, la danza, el teatro y los oficios creativos con una nueva edición de la Semana de las Artes, una propuesta impulsada por la Gestión Municipal del Intendente Julio Bravo que reunirá a artistas, academias, instituciones, emprendedores y hacedores culturales en diferentes espacios de la ciudad.
La Directora de Cultura, Prof. Patricia Arancibia, presentó el cronograma de actividades e invitó a vecinos y visitantes a sumarse a esta celebración que busca poner en valor el talento local, visibilizar las distintas expresiones artísticas y generar espacios de encuentro para toda la familia. La iniciativa es coordinada por la Subsecretaría de Cultura y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, y propone acercar las expresiones culturales a la comunidad, dando protagonismo a quienes, desde distintos ámbitos, trabajan para mantener viva la identidad cultural.

La programación tendrá como uno de sus principales escenarios a la plaza General Manuel Belgrano, donde cada jornada ofrecerá propuestas diferentes. La apertura será este viernes 6 de noviembre con una noche de cine al aire libre, que contará con la proyección de la película tucumana “Muña Muña” y el cortometraje documental jujeño “Lleve, Lleve”. Luego, el martes 10, la celebración continuará con el Día de la Tradición: a partir de las 8:30 horas se realizará el acto protocolar y, desde las 21:00, tendrá lugar el espectáculo “Celebremos Nuestras Tradiciones”, con la participación de numerosos ballets y academias de danza de la ciudad, entre ellos Aires de mi Pueblo, Alma Huayna, Amanecer Jujeño, Añoranza Gaucha, Bailar y Vivir, Cnel. Eustaquio Medina, Estudio Fernanda Herrera, Multiespacio Cultural Nueva Tradición, Pasitos del Alma, Raíces de mi Patria, Sendero Gaucho, Virgen del Valle y Suyay Huayna. También se sumarán los elencos de los talleres de Folklore del Mercado de Arte y Oficios, propuestas de pintura en vivo y artesanos.
El miércoles 11, a las 21:00 horas, llegará “Acordes”, un encuentro dedicado a la música y al canto que reunirá a la Academia de Música y Canto “Tu Voz”, la Academia de Música “Sol Menor”, el Atelier de Canto “Justina Vechetti” y los talleres de Canto y Música del Mercado de Arte y Oficios. La danza tendrá un espacio central durante tres jornadas consecutivas con el programa “Danzar”. El jueves 12 será el turno de las danzas clásicas, contemporáneas, árabes y españolas, con la participación de Al Hob Oriental, Estudio de Danzas Meyd, Multiespacio Cultural Nueva Tradición y los talleres de Danzas Clásicas y Árabes del Mercado. El viernes 13, también desde las 21:00, los ritmos urbanos y latinos tomarán protagonismo con Endless Group, Effort Team, Elephant y los talleres municipales de estas disciplinas. Finalmente, el sábado 14, la actividad comenzará a las 20:00 con la Pasarela de Arte en Diseños, a cargo de Paula Gutiérrez y Rodrigo Barboza, para continuar desde las 21:00 con la tercera jornada de Danzar, dedicada al Folklore y al Tango, con Abrazos que Bailan, Alma Huayna, Amanecer Jujeño, Bailar y Vivir, Estudio Fernanda Herrera, Pasitos del Alma, Raíces de mi Patria, Sendero Gaucho, Virgen del Valle y los elencos de los talleres de Folklore del Mercado de Arte y Oficios.

Durante todas las jornadas, a partir de las 19:00 horas, la plaza también ofrecerá exposiciones de Arte y Oficios, aulas a cielo abierto, cocina en vivo y el Paseo CreeAr, un espacio destinado al encuentro de artesanos y emprendedores, donde los vecinos podrán conocer y comprar producciones locales, además de disfrutar de diferentes experiencias creativas.
Por su parte, la Casa de la Cultura será el escenario de una importante programación teatral y de danza. La apertura tendrá lugar el viernes 6, a las 21:30 horas, con la presentación de “La Bella Durmiente”, a cargo del Estudio de Danzas Allegro, con una entrada de $15.000. El martes 10, a las 22:00, el ciclo “Libretos sobre Tablas” presentará la obra “Y Julieta”, del Grupo de Teatro Independiente “Escena Vital”, con un valor de entrada de $8.000. La propuesta continuará el miércoles 11 con una presentación del taller de Teatro del Mercado de Arte y Oficios “Caleidoscopio”, cuya obra será anunciada próximamente. En tanto, el jueves 12, el grupo independiente “Thespis” subirá a escena con tres propuestas: “Secretos de Familia”, “Las Herederas” y “El Candidato”, también con entradas a $8.000.

La programación en este espacio cultural tendrá su continuidad el viernes 13, a las 21:30 horas, con el cierre de los talleres de Canto del Mercado de Arte y Oficios, una presentación que tendrá ingreso gratuito y permitirá compartir con el público el trabajo y el aprendizaje desarrollado durante el año. Además, durante todos los días, de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas, se podrá recorrer “Pluralidad de Expresiones”, una exposición colectiva de Artes Visuales que reunirá las obras de Belén Rubio, Beatriz Varela, Fabricio Carrizo, Daniel Costas, Néstor Humacata, Raúl Lozano y Rodolfo Peralta.
De esta manera, San Pedro de Jujuy se prepara para vivir diez días de intensa actividad cultural, con una propuesta que integra diferentes disciplinas, generaciones y espacios de expresión. La Semana de las Artes con apertura a los Oficios Creativos invita a descubrir, disfrutar y acompañar el talento de los artistas locales, al tiempo que fortalece el trabajo de las academias, los talleres y los espacios independientes que enriquecen la vida cultural de la ciudad.
DEJA UN COMENTARIO