A través de la gestión del Intendente Julio Bravo, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy continúa demostrando su fuerte compromiso en brindar apoyo y asistencia a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad de la ciudad y las zonas aledañas.
Bárbara Gallardo, responsable del Departamento de Discapacidad, informó sobre los programas nacionales destinados a este importante sector de la población.
Entre los mismos, se encuentran el Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas, el Programa de Apoyo a Deportistas con Discapacidad de Alto Rendimiento, el Programa de Inclusión Educativa y el Programa de Apoyo Técnico para Personas con Discapacidad.
Por lo tanto se realizan las gestiones para la presentación de proyectos en el marco del Fondo Nacional para Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS) de la ANDIS son completamente gratuitas.
El Programa de Apoyo Técnico para Personas con Discapacidad es un trámite que se realiza de forma individual y online, requiriendo la clave de seguridad social del ANSES y la clave fiscal. Este programa está destinado a personas sin recursos económicos ni obra social, permitiéndoles solicitar elementos técnicos como sillas de ruedas, materiales ortopédicos o andadores, según las indicaciones médicas.
Aunque el trámite es personal, el equipo de trabajo de la oficina de discapacidad está siempre dispuesto a ayudar a quienes tengan dificultades con el uso de computadoras o dispositivos móviles.
El Programa de Apoyo a Deportistas con Discapacidad de Alto Rendimiento está dirigido a atletas federados o que participan en competencias provinciales y nacionales. Trabajando junto al Prof. Enzo Dorado del Centro de Deporte Adaptado y Paralímpico, el programa busca captar a los atletas para su inscripción antes del 16 de junio. Este programa proporciona un ingreso económico para que los deportistas puedan adquirir los elementos deportivos necesarios para su entrenamiento.
El Programa de Inclusión Educativa se destina a instituciones educativas públicas o privadas, ofreciendo una ayuda económica para mejorar la infraestructura escolar, como baños y rampas, necesarias para los alumnos con discapacidad.
Los establecimientos tienen hasta el 16 de junio para realizar los trámites correspondientes, con el apoyo del área de discapacidad que se comunica con las escuelas para informar sobre el proyecto y fomentar la participación de los directivos.
Por último, el Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas permite la inscripción de empresas o emprendimientos que empleen personas con discapacidad hasta el 16 de junio, aunque San Pedro aún no cuenta con más del 60% de trabajadores con discapacidad en estos espacios, la Jefa del Departamento de Discapacidad subrayó la importancia de implementar este programa en el futuro para fomentar la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad.
“Es fundamental que ellos puedan emprender y desarrollar sus propias asociaciones con personería jurídica”, afirmó, destacando el potencial de jóvenes dedicados al arte y las manualidades.
Comments are closed.