El Intendente de San Pedro de Jujuy, Julio César Bravo, participó del acto conmemorativo por el 45º aniversario del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia realizado en la Seccional 9º. Allí se descubrió una placa que indica el funcionamiento como un lugar de detención ilegal.
Junto al Jefe Comunal estuvo Hilda Figueroa, expresa, detenida política, la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Marcela Infante, el Diputado provincial Omar Toro, los Concejales Cristian Aguirre, Patricia Rocha, Mauricio Frankenberger, Gabriel García, Mariano Solsona.
Luego de descubrir una placa ubicada en el acceso principal de la Comisaria 9º, el doctor Julio Bravo resaltó que “es muy importante conmemorar cada 24 marzo, es importante este hecho simbólico de esta placa que se colocó en la Seccional 9º que da cuenta que aquí funciono un centro de detención ilegal, porque aquellas personas que fueron detenidas al momento del golpe de estado y con posterioridad al mismo, no había ninguna sola orden de detención que haya sido emanada por un juez de la provincia o de la nación que hubiera ameritado la detención de esa persona, nunca a las personas que fueron detenidas y posteriormente trasladada se les brindó ningún tipo de información los familiares”.
El Jefe Comunal agregó que “me parece muy bien esto que en virtud de la ley provincial se está haciendo la identificación de los centros de detención ilegal en los lugares que se presume fueron asesinadas decenas de personas detenidas y luego desaparecida”.
Bravo dejó en claro que “cada 24 de marzo como es la intención de la ley, tiene que ser la fecha de los argentinos que vivimos en aquellos tiempos y los que no lo vivieron tienen la obligación de estudiarlo, pueden hacer un acto de reflexión para que eso que sucedió aquel 24 de marzo a partir de allí todo lo que ya sabemos, nunca más vuelva a pasar”.
El Intendente sampedreño explicó que “más allá de los defectos de los gobiernos, de los gobernantes, del presidente, del Gobernador, los Intendentes, lo que debe quedar en claro es que en Argentina nunca más debe haber un golpe de estado, la democracia es el único sistema que garantiza la igualdad de derechos, derecho a la vida, derecho a la libertad, a la libertad de expresión, eso no debe suceder nunca más”.
Julio Bravo se refirió a un grupo de personas que no se quisieron sumar al acto conmemorativo más allá que fueron invitados. “Para aquellos pequeños grupos que se creen dueños de los derechos humanos no es así, respeto su dolor, muchos de ellos fueron presos políticos, sufrieron mucho, pero no son dueños de los derechos humanos en Argentina, esta fecha debería ser una de las banderas que unen a la totalidad de los argentinos sin distinción de bandería política partidaria alguna por esto del NUCA MÁS”, sostuvo al tiempo que agregó “entonces no se puede seguir insultando y agraviando a la policía o a quienes gobiernan, el estado argentino hizo su reparación, su reconocimiento, las fuerzas armadas reconocieron los horrores que cometieron durante la dictadura, la iglesia católica también hizo su mea culpa, los partidos políticos, las policías provinciales de todo el país que en aquel momento compartieron y vulneraron los derechos humanos de las personas pero hoy es otro tiempo, es el tiempo de la garantía de los derechos, es el tiempo de decir nunca más”, finalizó.
Por su parte Marcela Infante, Secretaria de Derechos Humanos de la provincia dependiente del Ministerio de Justicia y Gobierno, reconoció que “fue un acto emotivo conmemorando el Día Nacional por la Verdad, la Memoria y la Justicia, a 45 años del golpe militar de 1976”.
“Al conmemorar este día estamos dando cumplimiento a la ley provincial 5931 en la cual declara como excentro clandestino de detención a la Comisaria 9º de San Pedro”, prosiguió declarando la doctora Infante añadiendo que “remarcamos las acciones que llevamos adelante que manifiesta con total repudio por el terrorismo de estado y nuestro compromiso por el respeto a los derechos humanos y la democracia”, indicó.
Por último manifestó que “estas señalizaciones son políticas públicas del Gobierno provincial, si bien colocamos la décima tercera placa, la idea es señalizar los 19 sitios donde funcionaron como centros de detención clandestinos”.
Comments are closed.