Esta noche, en un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia Regional, se informó a la comunidad acerca de la situación epidemiológica de la ciudad de San Pedro, las actividades que se vienen realizando y los avances en materia de prevención y mejoras en el sistema sanitario local para afrontar la Pandemia del coronavirus.
En primer lugar, el Intendente de la ciudad de San Pedro, Julio Bravo hizo referencia a los permanentes contactos telefónicos que mantuvo durante la semana con el Gobernador Gerardo Morales. Como resultado de estas gestiones, tal como se había comprometido, el gobierno de la provincia de Jujuy, envío 700 mil pesos para afrontar todos los gastos que la Municipalidad está haciendo en materia de obras y refacciones, en el Hospital de campaña, como en el Hospital Paterson. En este sentido comentó que estuvo recorriendo estas obras, por ejemplo las de infraestructura edilicia que se están llevando en el Paterson. Algunas sufrieron demoras porque tuvieron problemas para detectar las pérdidas históricas de agua que tenía el hospital. Sin embargo, se avanzó y se está dando solución definitiva. La obra de oxígeno central también sufrió demoras debido a que la empresa contratada está teniendo inconvenientes para conseguir algunos insumos. Todo esto obedece, a la compleja situación que se está viviendo en todo el país por la pandemia. El municipio también envió un termotanque eléctrico requerido por el personal de enfermería del nosocomio. Bravo reconoció el trabajo del personal de mantenimiento del Hospital Paterson, que está trabajando a la par de los empleados municipales en todas las obras que se están ejecutando. Resaltó la tarea de médicos y enfermeras, quienes están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, como así también el buen diálogo que existe con ellos para poder ir resolviendo con el estado municipal los problemas que puedan presentarse.
El titular del ejecutivo agradeció la tarea de los 32 médicos que se han logrado reclutar desde la Municipalidad y que forman parte del equipo local de telemedicina. En este sentido recordó que la tarea de los médicos es ad honorem, respondiendo al llamado público que se hizo en diferentes oportunidades, con el solo espíritu de colaborar desinteresadamente con nuestra comunidad.
Entre otras cosas, se están entregando tres ambulancias, al Same, dos alquiladas por la comuna local y otra de propiedad de la Municipalidad de San Pedro. El same ya tiene el personal adecuado y los equipamientos necesarios como grupos de oxígeno individual. Esto para dar respuesta a las personas que requieran asistencia urgente con oxígeno y que pueda resolverse en el propio domicilio, sin necesidad de la presencia de una ambulancia. Este será una gran ayuda para dar respuesta a todos los llamados que se reciben a diario, especialmente en horarios nocturnos. Se puso a disposición de APS un vehículo que funcionará las 24 horas del día, con un agente sanitario para brindar asistencia a las familias sampedreñas que la necesiten.
Anunció que desde mañana sábado estarán colaborando en todo este trabajo de prevención y asistencia 16 nuevos enfermeros, 4 son empleados municipales y 12 serán contratados por la Municipalidad de San Pedro, por el lapso de 60 días. El Gobierno provincial asumió el compromiso de colaborar en el pago de los sueldos de estos nuevos profesionales de la salud.
En cuanto a los operativos de testeos y rastrillaje, dijo que se ha trabajo junto al personal del Ministerio de salud de la provincia en barrios como Providencia, parte de Güemes, Barrio Belgrano y parte de la nueva ciudad. En este punto, subrayó que los resultados del testeo en barrio Providencia arrojaron más del 50% positivos de covid-19. Mientras tanto, los testeos seguirán durante todo el fin de semana, en diferentes sectores. Al respecto, el mandatario municipal comentó que le hizo un pedido expreso al Ministro de salud Gustavo Bahuid, para que los operativos de rastrillaje continúen la semana próxima en San Pedro.
Sobre las acciones de prevención, Julio Bravo pidió a los vecinos de San Pedro, que ante el menor síntoma de covid-19 procedan al aislamiento inmediato y comuniquen de esta decisión al COE provincial, o bien a los teléfonos que puso a disposición la Municipalidad de San Pedro, 103, o 424200, 424300.
Por otra parte, Bravo agradeció la visita de los diputados nacionales Jorge Rizzotti, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi con quienes mantuvieron una importante reunión, acompañados por la Dra Evangelina Vechetti. En ese encuentro se pusieron al tanto de la actividad sanitaria que se desarrolla y la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y el departamento San Pedro. El intendente ponderó la donación de 100 mil pesos que hicieron los legisladores y que fue inmediatamente destinada al Hospital Paterson.
En relación a la actividad del domingo 30 de agosto, dijo que como viene siendo las últimas semanas, la cuarentena será estricta. Por esa razón les pidió a los sampedreños que aprovechen la jornada para quedarse en sus casas y no salir a la calle.En el caso de que deban salir por cuestiones de trabajo o actividades esenciales, deberán hacerlo con el permiso nacional y provincial que justifique la actividad. Aquellos que requieran algún medicamento, los instó a utilizar el sistema de delivery que ya está en vigencia. Abogó por la utilización de los elementos de bioseguridad, evitar las juntadas y las salidas innecesarias.
REPORTE EPIDEMIOLÓGICO
En cuanto a los últimos datos estadísticos, la Dra. Evangelina Vechetti, a cargo de la Dirección del Hopsiotal Paterson, indicó que desde el inicio de la pandemia y hasta el día de la fecha, San Pedro suma un total de 632 casos positivos de covid-19. De los cuales 332 han sido dados de alta, 22 pacientes fallecidos y 278 pacientes activos (que se encuentran atravesando la enfermedad).
Por otra parte, informó que se han habilitado parte de las modificaciones que se están realizando en el Hospital Paterson. Entre ellas se habilitaron tres camas en el área de shock room, en la obra del sistema de Oxígeno central tienen 12 bocas habilitadas y se espera, para la semana próxima, habilitar otras 12 más.
De esta manera se liberaría 24 tubos de oxígeno que podrán ser reasignados para la atención de otros pacientes, ampliando significativamente la capacidad operativa. Vechetti también ponderó la colaboración de los diputados nacionales, cuyo aporte económico fue utilizado para la compra de manómetros y que agilizará el recambio de tubos.
También subrayó el aporte de la Municipalidad de San Pedro, que puso a disposición del sistema de salud, dos vehículos para intervención rápida en domicilio. Uno será utilizado por APS y el otro por el SAME. Esto permitirá llegar más rápido a las personas que se encuentran aisladas en domicilio, con sintomatología y que requieren la asistencia del personal de salud.
Durante el informe, la Dra. Carina Pérez y el Dr. Juan Carlos Tache brindaron detalles de la importancia que tiene en esta pandemia el trabajo de teleasistencia que se brinda, para llevar tranquilidad a los sampedreños, en estos momentos tan difíciles. Les pidieron tranquilidad a la población, ya que todos podrán ser atendidos y contenidos en esta situación.
Nicolás Maldonado, invitó a la comunidad a utilizar el sistema de delivery Voy Ya!, especialmente el día domingo, cuando entre en vigencia la cuarentena total en la que solo funcionaran farmacias.
Como un mensaje de esperanza y una caricia en el alma, este nuevo informe del COE Regional, cerró con la actuación del cantante sampedreño Francisco Garay, interpretando un tema de su autoría, denominado “Quedate en casa”.
Comments are closed.