La Municipalidad de San Pedro de Jujuy inauguró un Laboratorio de Entomología Municipal en el edificio de la Secretaría de Modernización, Empleo y Desarrollo. Lo hizo a través de la Dirección de Medio Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Esto se llevó a cabo en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación del Gobierno de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy y el Conicet.
El establecimiento del Laboratorio de Entomología en el Municipio de San Pedro se posiciona como la implementación de herramientas para monitorear la circulación de arbovirus en mosquitos adultos. El objetivo del proyecto es contribuir a la prevención y el control de la transmisión de enfermedades virales, tales como Dengue, Zika y Chikungunya.
El director de Medio Ambiente, Gabriel Mosa, manifestó que “la tapa de este proyecto es la construcción de un laboratorio de Entomología que va a permitir realizar la captura del mosquito adulto y observar cómo se comporta la oviposición del moquito en toda la ciudad”. Y explicó “esto dará una alerta temprana de lo que es la actividad de los vectores de enfermedades, a fin de organizar las campañas de prevención tempranamente para disminuir las probabilidades de contagios de estas enfermedades”.
El ingeniero Mosa, detalló, “se trabajará con encargados de laboratorios y personal municipal. El personal municipal realizará el armado de trampa, y el resto del personal municipal saldrá a hacer la colocación de trampa en la ciudad y el relevantamiento de trampa”. El personal más capacitado son quienes trabajaran en el laboratorio. Ya tomaron una capacitación, y ahora iniciaran la segunda capacitación de Operación de Laboratorio basada en el procesamiento de las muestras.
La captura de mosquitos adultos, serán procesados en el laboratorio de San Pedro y luego serán transferidos al laboratorio de la UNJu, quienes en conjunto con el Conicet, se encargarán de la tecnología molecular, la determinación final de si el mosquito presenta el virus del dengue antes de que se efectué el contagio.
Asimismo, se capacitó a personal del Municipio de San Pedro en generalidades de la problemática (tipos de arbovirus, especies de mosquitos vectores, y situación epidemiológica de la región), técnicas de muestreo (selección de sitios de muestreo y manipulación de trampas y muestras), y manejo, interpretación, e integración de los datos epidemiológicos obtenidos.
El equipamiento del laboratorio cuenta con un ultrafreezer que permite conservar los mosquitos a una temperatura de menos de 80 ° (ochenta grados centígrados). También se cuenta con trampas para mosquitos, trampas de luz, trampas para hembras grávidas y censores de oviposición. Esto permite controlar la actividad de los mosquitos adultos que van a colocar huevos, de mosquitos adultos que van a picar y también conocer cómo se comparta la Ovipisicion ( es decir la posición de huevos) para poder realizar campañas de descacharrado a tiempo en zonas precisas.
Para esto, se efectuó la compra de equipamientos, materiales y reactivos, para desarrollar este laboratorio de entomología, realización de muestreos de mosquitos adultos, determinación de todas las especies de mosquitos capturados (mediante las trampas instaladas) conservación de pooles de mosquitos, traslados de las muestras al ICeGeM, y procesamiento de las mismas para el diagnóstico molecular de prevalencia de arbovirus circulantes en mosquitos, y desarrollo de una plataforma de vigilancia.
Para monitorear la presencia de Aedes aegypti en la ciudad de San Pedro de Jujuy se implementan tres tipos de trampas, CDC y de hembras grávidas. Ambas capturan hembras del mosquito Aedes aegypti entre otras especies.
DEJA UN COMENTARIO