El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de conmemoración por el Día Internacional de la Enfermería que se concretó la Localidad de la Esperanza, en el SOEAILE. SE contó con la presencia de delegaciones de enfermeros de distintos nosocomios, como así también de estudiantes de institutos de formación en la materia.
Este 12 de mayo del acto central participaron el intendente de San Pedro de Jujuy, Julio César Bravo; la Directora del Hospital Guillermo Paterson, Evangelina Vechetti; el Ministro de Salud, Gustavo Bohuid; el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir; el intendente de La Esperanza, Ramón Carrizo y la Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de la Provincia de Jujuy (ATSA), Yolanda Canchi.
Gerardo Morales, destacó “el trabajo que han hecho las enfermeras y enfermeros de Jujuy particularmente”. Dijo “seguirán haciendo un gran trabajo, porque la pandemia sigue”.
A esto, el intendente de San Pedro, Julio Bravo, agregó “los enfermeros no han bajado los brazos nunca. El año pasado fue un aprendizaje para todos, pero fundamentalmente para todo el equipo de salud, así que agradecerles por toda la tarea que hacen”. Y puso énfasis en los recursos humanos del sector de la enfermería que, sumado al nuevo equipamiento, optimizan el nivel de servicio del sistema sanitario de Jujuy.
“Cabe recordar”, dijo Julio Bravo, “el acompañamiento que realizó el Gobierno de la provincia en esta etapa tan difícil, donde contrató 3000 enfermeros y agentes sanitarios”. Quienes, según sus palabras “hoy continúan trabajando. Muchos de ellos, como los contratados desde nuestro municipio, siguen trabajando puerta a puerta y han fortalecido nuestro sistema de atención primaria y nuestros hospitales”.
El mandatario Gerardo Morales señaló, “seguimos realizando inversiones y también tomando decisiones para reivindicar a los trabajadores, ya que se firmó un decreto para cobrar un adicional por atención y desempeño para los que tienen menos de 3 años de formación universitaria”. El Gobierno de la Provincia, a través del Decreto N° 3236-HF, dispuso crear el Módulo por Atención y Desempeño, figura legal que representará en la práctica el pago de un adicional a enfermeros, trabajadores del sistema sanitario que en esta situación de pandemia tuvieron y tienen un rol preponderante en la primera línea de lucha contra el COVID-19.
En este punto se generó debate porque hay algunos enfermeros que tienen formación terciaria, más no universitaria. Pero el gobernador Gerardo, aclaró, “hay un sistema de una universidad que ahora les reconoce ese título”. Así que pidió “a los enfermeros que no tienen título universitario que se incluyan para firmar el decreto”.
También, expuso que ya firmó la planta permanente y aclaró “que, si a algunos no les salió la planta permanente, es por un problema burocrático del Ministerio de Salud, al que se le ha pedido que aceleren eso”. Y agregó “le he pedido a Yolanda que apuremos desde ATSA, la titularización”.
Otra temática que a la que hizo eco el gobernador, fue al tema de transporte de salud, sobre lo que manifestó “va a haber un adicional para el transporte y también para los agentes sanitarios. Se empezará con los puestos de salud, y los que tienen distancia para trasladarse. El adicional fue suspendido por el gobierno nacional, pero nosotros seguimos pagando, lo incrementamos. Para los que no tienen planta permanente ya ha salido una resolución”.
También el gobernador de la Provincia aprovechó, finalmente, para ratificar las inversiones que están haciendo y enumeró “pronto van a inaugurar el tomógrafo en Perico, Susques y en San Roque. Ya está funcionando uno en Libertador. Ya tenemos el proyecto ejecutivo, vamos a estar licitando en el Hospital de Libertador General San Martin que va a tener más de 20.000 mt2 cubiertos”.
DEJA UN COMENTARIO