Desde la Municipalidad de San Pedro de Jujuy encabezamos la recuperación de espacios verdes cercanos al predio de Jaque, pertenecientes al municipio de la ciudad. Trabajamos con el objetivo de transformar la zona en una mayor oferta campestre, recreativa, cultural, educativa, solidaria y turística para la comunidad de San Pedro.
“Queremos construir una granja y una huerta nativa. Y posteriormente a futuro proyectamos poner una tirolesa que empiece desde la Peña Colorada hasta este lugar” gráficó Marcelo Castro, Secretario de Gobierno.
Lo que buscamos como municipio es tener distintos tipos de ofertas y cuidados ambientales. Con una variedad de animales y plantas en esta granja buscamos que los niños y familias que van a Jaque puedan acercarse por medio de un conducto que conectaría la zona del balneario. De esta manera podrían conocer las distintas especies de animales y plantas de la zona. No está de más decir que trabajaremos “con todas las normativas que corresponde a una huerta y una granja” aclaró el Secretario de Gobierno.
Otros de los fines que persigue el proyecto es poder ser una opción educativa para que los niños y las escuelas de la zona puedan conocer más de nuestra tierra.
Y a la vez este proyecto tiene un fin muy importante que es el solidario ya que la huerta servirá para poder proveer a los comedores municipales.
Finalmente podemos decir que Jaque en sí mismo tiene como perspectiva la apertura al turismo. Al respecto Castro relató que “desde hace cinco años recuperamos el espacio de Jaque de manos de un privado que estaba talando los árboles. La gente dudaba de lo que podíamos hacer aquí porque estaba todo destruido. Hoy contamos con un balneario e instalaciones muy lindas, y se hizo conocido en toda la provincia. Por esto viene gente de todas partes del país.”
Su historia
Para ponernos en contexto es importante entender que este inmueble de casi unas 15 hectáreas, fue donado por el Ingenio de Río Grande a nombre de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy. Este hecho fue registrado en los libros de inmuebles desde el año 1971.
En la actualidad, en este lugar se encontraban diversas personas, que con intereses privados, se intentaron asentar en el terreno. Por esto “el día de ayer, acompañados de la escribana municipal, hemos tomado posesión con el fin de evitar delitos e irregularidades” articuló el doctor Marcelo Castro.
Por último sentenció “les recordamos que todos los quieran incurrir en actos ilegales, estamos bajo el cuidado de la policía y la justicia para que ello no ocurra. Nuestro propósito es cuidar las cosas de la familia de San Pedro”.
En los próximos días iniciaremos la obra.
Al respecto el Ingeniero Hugo Samman explicó que brevemente empezaremos por cercar la zona perimetral para protegerla. Especificó que “continuaremos con la nivelación de los terrenos y avanzar con la huerta”.
Para iniciar en pocos días con la obra se pondrá todo el personal municipal correspondiente y las maquinarias debidas.
DEJA UN COMENTARIO