diciembre 12, 2025 Por ROMINA VIVOT Sin comentarios aún
La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, encabezada por el Intendente Julio Bravo, llevó adelante con éxito la presentación de la Comisión Ejecutiva de Corsos (COMECOR), organismo que tendrá a su cargo la organización del Carnaval de Verano 2026, una de las celebraciones culturales más importantes del Norte Argentino.
Durante el acto, el Jefe Comunal anunció una renovación integral de la conformación del equipo organizador. “Hemos ampliado la constitución de COMECOR. No solo se ha renovado con jóvenes y profesionales que trabajan en el Municipio, sino que también he decidido invitar personalmente a personas externas que no son funcionarios ni empleados municipales. Este es el caso de los referentes de los centros vecinales, cuatro en total y elegidos por sus pares de la zona Sur, Norte, Este y Oeste. Ellos se suman con plenos poderes, para brindar la transparencia necesaria en todo lo referido a la organización y desarrollo de esta gran fiesta”, expresó Bravo.
El Intendente también señaló que esta decisión responde a un pedido de la comunidad y a la necesidad de transparentar todos los actos de la Gestión Municipal. En este sentido, recordó que las rendiciones vinculadas a los Corsos se presentan ante el Concejo Deliberante, pero “la mayoría de la gente cree que se recauda mucho dinero, y no es así. Por eso se tomó la decisión de sumar a representantes de los barrios para que trabajen a la par, vean cómo se hacen las cosas y conozcan el manejo económico”.
Asimismo, Bravo informó que las redes oficiales del Municipio contarán con un espacio exclusivo para COMECOR, donde se publicarán todos los ingresos y egresos vinculados a los Corsos. Además, destacó la incorporación de un representante de los artistas del carnaval por cada rubro, garantizando su participación plena en la toma de decisiones. “Ellos son los verdaderos protagonistas, por eso tendrán voz y voto”, afirmó.
En un anuncio de gran relevancia, el Intendente confirmó que en un plazo de dos años los Corsos se trasladarán del casco céntrico al nuevo Corsódromo, que se construirá en el predio del Complejo Deportivo La Mielera. La presentación oficial del proyecto se realizará a fines de la próxima semana.
Como adelanto, Bravo detalló que la avenida principal del Corsódromo tendrá 700 metros de longitud, superando incluso al reconocido Corsódromo de Gualeguaychú, que cuenta con 510 metros. A lo largo de este trayecto se construirán tribunas, sectores de sillas y espacios destinados a confiterías locales que podrán sumarse bajo modalidad de Food Truck, con contratos previamente establecidos.
El Intendente también informó que en enero comenzarán los trabajos de construcción de cloacas, indispensables para ampliar la capacidad de sanitarios para el público. Paralelamente, iniciarán las obras de cordón cuneta y pavimentación de la avenida principal. El proyecto incluye la participación activa de los artistas del carnaval, quienes podrán disponer de espacios para vender comidas y bebidas para recaudar fondos destinados a la confección de vestuarios. Además, La Mielera permitirá contar con amplias playas de estacionamiento.
Bravo remarcó que uno de los objetivos centrales será garantizar el traslado de vecinos desde los distintos puntos de la ciudad hacia el nuevo predio, mediante un esquema de movilidad planificado. En marzo del próximo año se enviará el proyecto al Concejo Deliberante para su tratamiento y debate junto con las comparsas.
Finalmente, el Intendente aseguró que se trabajará para que los Corsos continúen siendo totalmente gratuitos, lo que quedará establecido en la correspondiente ordenanza. “Hay muchas nuevas ideas para modernizar este evento cultural y ponerlo a la altura de las grandes capitales del carnaval argentino”, concluyó.
La Municipalidad reafirma así su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y el crecimiento sostenido de una fiesta que forma parte del corazón cultural de San Pedro de Jujuy.






DEJA UN COMENTARIO