El intendente de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, a través de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Eventos; avanza de manera agigantada en los trabajos de refacción en la Casa de la Cultura. Esta obra busca modernizar las instalaciones de uno de los puntos más importantes de la cultura en nuestra ciudad.


El intendente, Julio Cesar Bravo, recorrió los avances de la ejecución de obra de la tradicional “Casa de la Cultura” de la ciudad. Acompañaron al jefe de la comuna, el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Hugo Samman; la Secretaria de Cultura, Turismo y Eventos, Norma Massa, y directivos de la empresa a cargo de la construcción.
El proyecto demanda una inversión de $7.000.0000 y se inagurará en la proximidad de 40 días. Prevé un patio principal, con una sala de exposición, la modificación de la sala técnica y una escalera con acceso rápido, entablonada y recambio total del piso del escenario principal, rediseño de camarines, recambio de cieloraso de la planta alta y baja, desagües fluviales, adecuación de aberturas, instalaciones sanitarias, de agua, electricidad (iluminación general, tomacorrientes con diferenciación de circuitos), oficinas administrativas, subdivisiones de salas para talleres, recambio total de pisos flotantes por porcelanato, remodelación de baños y recambio de cerámicos e instalación de ductos para aire acondicionado.

El ingeniero Samman, expresó que, desde el comienzo de la gestión habían hecho un análisis en conjunto con la Subsecretaria de Cultura, Norma Massa, “sobre el mal estado que tenía nuestra Casa de la Cultura”. En aquella oportunidad, “se registró que habían filtraciones de techo, todo el entablonado del piso del escenario estaba en mal estado, era un riesgo para los artistas”, subrayó.
“Hemos ido preparando un proyecto que apostase a la Cultura y por suerte nuestro intendente nos ha acompañado de manera contundente aprobándolo. Se está procediendo a la puesta en valor de toda la casa de La Cultura”, manifestó la Secretaria de Cultura y Turismo de Norma Massa.
El ingeniero y Secretario de OSPyMA, Samman, remarcó que, ”primero se empezó con todos los trabajos de techo nuevo, con desagües fluviales, y se ha procedido al recambio del cieloraso de la sala, dado que las placas estaban caídas. Se está cambiando el entablonado y se ha hecho un rediseño en los camarines, en el subsuelo, bajo el escenario”.
Asimismo, en este recorrido se corroboró la labor efectuada en la parte de la sala de exposición y la sala técnica. Ésta fue remodela y quedó ampliada, al igual que el espacio delante de él, donde se ubicó la oficina de la Sub-Secretaria de Cultura.

La profesora Massa explicó que “más allá del cieloraso, refacción de butacas, cambio de alfombra, se puso un piso duradero, se instalará aire acondicionado, algo imprescindible por los calores que tiene nuestra ciudad, se cambia toda la luminaria, la iluminación del escenario, toda la técnica, accesibilidad al escenario que no la teníamos”, detalló.
En la planta, también alta funcionaran distintos talleres, simultáneamente. Ya que antes se trabajaba en un solo espacio y ahora en la puesta en marcha de obra se están haciendo las subdivisiones correspondientes a estas necesidades. El piso de esta planta alta, era un piso flotante en mal estado, por lo que se lo debió levantar, y ya se puso porcelanato nuevo.
Con respecto a los baños de la sala, los de la planta alta y los públicos “los cerámicos, también se caían solos” según expresara el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente. “Se los está revistiendo todo, poniendo allí también porcelanato nuevo”.
Dado que, “generalmente para fin de año se hacen exposiciones de distintas escuelas y grupos educativos en esta Casa de Cultura, se busca que estén en condiciones para esa fechas. Queremos mostrarle toda la gente todo lo que se ha invertido en cultura. Lo que nos importa la Cultura.” Insistió Samman.
DEJA UN COMENTARIO