La Municipalidad de San Pedro de Jujuy conjuntamente con los excombatientes en la guerra de Malvinas conmemoró el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas. El recordatorio se realizó en el monolito a los héroes de Malvinas de la plaza General Belgrano.
Estuvo presente Luis Rodríguez y Héctor Perucchi, excombatientes en la gesta de Malvinas en 1982. Ambos coincidieron que es un día importante para el país al recordar “el 10 de Junio de 1829 la designación como Gobernador de las Islas Malvinas a Luis Vernet desde el Gobierno Nacional, hoy recordamos y reafirmamos los derechos sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur”.
Rodríguez remarcó: “En 1982 tuvimos la gloriosa gesta de haber recuperado las Islas Malvinas con todas las fuerzas armadas que tiene nuestro país, para ellos, los verdaderos héroes que quedaron ese día 2 de abril y los que siguieron en combate hasta el 14 de junio el recuerdo eterno para ellos”.
El excombatiente resaltó que “por el problema sanitario tuvimos un acto emotivo, sencillo, lamentamos que no se puede recordar a los héroes que quedaron, a nuestros hermanos jujeños y de todo el país, lo hicimos natural pero siempre recordándolos como se merecen, en San Pedro”, y agregó “aquí los veteranos de guerra siempre estamos presentes, seamos uno, dos, tres los que participamos, a los héroes nunca se debe olvidar más allá que no puede realizar un acto, peor si a través de las instituciones que corresponde, como veterano de guerra agradecemos que siempre lo tienen presente”.
Luis Rodríguez recordó que “en 1982 fue una gran gesta, en aquel entonces teníamos 18 años, hay gente que es de otra edad porque estaban cumpliendo con el servicio militar obligatorio, otros servían a la patria pro estar incorporados en otras fuerzas”.
A su tiempo Héctor Perucchi remarcó: “Es un día muy especial, un día triste para la historia Argentina cuando fue la rendición de guerra de Malvinas, pero a la vez saber que los que estuvimos allá cumplimos las ordenes e hicimos lo que debíamos hacer, muchos fallecieron en la guerra de Malvinas y más excombatientes después de la guerra, y eso fue lo más triste”.
“Teníamos 18 años, era el servicio militar obligatorio, fuimos a cumplir con la patria, era la orden que teníamos nosotros cuando nos incorporan el 2 de febrero del año 82, llegamos a Puerto Belgrano e hicimos instrucción, al mes estábamos en combate, fue todo muy rápido”, puntualizó Perucchi.
Comments are closed.