Ante un buen marco de público, la Gestión Municipal del Intendente Julio Bravo, junto al Hospital Guillermo C. Paterson, llevó adelante una destacada Jornada de Prevención y Concientización en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA. El evento se desarrolló en Plaza Manuel Belgrano, con la participación de diversas áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano, los Centros de Atención Primaria de la Salud, los CEPAT y organizaciones sociales.
Durante la actividad se brindaron charlas informativas, se realizaron test rápidos, gratuitos y confidenciales, y se entregó folletería y preservativos, reforzando la importancia de la prevención y del diagnóstico temprano.
La Directora de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Ubeid, destacó el éxito de la jornada y la gran participación de vecinos. “Estuvimos informando, concientizando y compartiendo con la comunidad lo importante que es realizarse un test que salva vidas. Detectar a tiempo permite acceder a un tratamiento que mejora la calidad de vida”, afirmó. Además, agradeció la presencia del CEPAT Municipal N°41, de los CAPS y de los diferentes CEPAT de la ciudad.


Por su parte, la Jefa de APS, Andrea Martínez, subrayó el trabajo conjunto entre el Municipio y Salud. “Contamos con la presencia de todos los Centros de Salud de San Pedro, cada uno con su stand de información. Es importante destacar la participación de los tres CEPAT de la zona urbana: el N°27 del CAPS Patricios, el N°6 del CIC Nueva Ciudad y el N°45, que es itinerante”.
Martínez remarcó la relevancia del diagnóstico oportuno: “Hoy el abordaje del VIH es distinto. Existen tratamientos innovadores que permiten a las personas llevar una vida tranquila y plena. Por eso, también trabajamos para construir una sociedad libre de estigmas y discriminación”.
Se invita a jóvenes, adultos y a toda persona interesada a acercarse al CEPAT más cercano para realizarse el test. Es un procedimiento sencillo: se toma una gota de sangre y en 15 minutos están los resultados. En caso de resultar positivo, el personal de salud está capacitado para acompañar integralmente el tratamiento. Si el diagnóstico es negativo, se continúa trabajando en la prevención, brindando información sobre cuidados y formas de evitar la transmisión.

Finalmente, Martínez recordó la importancia del uso del preservativo femenino o masculino como el método más práctico y efectivo para prevenir las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). “Más allá del uso de anticonceptivos para evitar embarazos, es fundamental sumar el preservativo como método de barrera y así prevenir enfermedades”, concluyó.





DEJA UN COMENTARIO