La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, desde la Secretaria de Desarrollo Humano, a cargo de Gisel Bravo, y sus distintas áreas, desde el mes pasado puso en marcha un operativo de búsqueda de personas en situación de calle. Mediante esta iniciativa, las personas pueden acceder a un parador para resguardarse y pasar la noche. Además se trabaja a posteriori con un equipo de profesionales en un trabajo más complejo.
En la inmediatez, además de brindarles refugios, se les proporciona abrigo, alimentos y bebidas calientes. Se invita a la sociedad a colaborar poniendo en conocimiento sobre personas que necesiten ayuda al número 103 y el 3888660021, para que se intervenga de forma inmediata.
Sin embargo, el objetivo es mucho más grande, ya que se busca acompañarlos con Asistentes Sociales, psicólogos, programas y dispositivos de abordajes, para mejorar su calidad de vida y trabajar en la reinserción social, escolar y laboral.
La abogada Bravo, explicó sobre este operativo de invierno en particular, “en primera instancia, hacemos una búsqueda de personas que por distintos motivos se encuentren durmiendo a la intemperie. Estos recorridos y asistencias son brindados por la Dirección de Control e Inspección Ciudadana”.
La Secretaria de Desarrollo Humano, expuso que “en las recorridas pudimos ayudar a dos personas que se encontraban durmiendo a la intemperie, las rescatamos y al momento ya se encuentra trabajando un equipo de profesionales con ellos”.
Continuó relatando, “están recibiendo atención por Asistentes Sociales para verificar y conocer cuál es la situación de cada uno de ellos”. El objetivo, además de ofrecer comida caliente y una cama, es “que la persona pueda armar un proyecto de vida sostenible en el tiempo y revincularse con sus afectos”. Se busca acompañarlos para mejorar su calidad de vida y trabajar en la reinserción social, escolar y laboral.
La Secretaría de Desarrollo Humano, se ocupa de atender a personas y familias en condición de riesgo social, afectadas por situaciones de emergencia o con derechos vulnerados. Y, en general, la población en situación de calle con necesidad de orientación, información y asesoramiento sobre los servicios sociales.
Sobre algunos trabajos de asistencia en esta ola de frío, Gisel Bravo ilustró, “en esta lucha contra el frío y contra el hambre, también brindamos 41 viandas solidarias durante las tardes-noches y seguimos otorgando asistencia a 17 merenderos por los distintos barrios”.
La doctora adelantó, “vamos a salir con otro operativo para poder llevar ropa de invierno a estas viandas y comedores, para que a nadie le falte una campera o una colcha”. También, dijo “seguimos entregando los calzados de nuestro Programa “Calzando sueños”.
El mes de Julio también amenaza con temperaturas que en la noche apenas superen los 5 grados y tormentas. Pronóstico que significa otro golpe a quienes no tienen un techo donde cobijarse por las noches y que hasta agosto deberán lidiar con el frío. Por esto, el operativo estará cubriendo todas estas fechas.
“Esto lo vuelve algo prioritario para la ciudad, se hace todos los inviernos y nuestro objetivo principal es que no haya personas en las calles, que no es un lugar para vivir, sobre todo cuando hace frío”, explicó.
Las líneas para comunicarse ante casos son la 103, de carácter gratuito y con asistencias todos los días las 24H. Personalmente se puede ir a la Secretaria de Desarrollo Humano donde funcionan las oficinas de asistencia en Alberdi 441.
Comments are closed.