En el Salón de la Patria de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy se realizó el acto conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. El Intendente Julio Bravo elogió el trabajo y la lucha de todas las mujeres sampedreñas.

dia de la mujer 1

Estuvieron presentes invitadas especiales la Doctora Liliana Pellegrini, Jueza de Violencia de Género, Liliana Correa de protectora de animales, Irma Calapeña, Comisario Mayor Jefa de la Unidad Regional Nº2, Marcela Burgos, Directora del Instituto de Inglés I.E.L.I., Gloria Núñez, maratonista y atleta destacada.

dia de la mujer 2

Además, se contó con la participación de los funcionarios de la comuna de San Pedro, Gisel Bravo, Secretaria de Desarrollo Humano, Marcelo Castro, Secretario de Gobierno, Enrique Yapura, Secretario de Hacienda.

dia de la mujer 3

El Doctor Bravo durante el discurso resaltó: “Reconocimiento para todas las mujeres de San Pedro, mujeres que hoy nos acompañan, muchas de las cuelas tienen un rol preponderante dentro de nuestra sociedad”.

dia de la mujer 4

El Intendente de San Pedro de Jujuy conmemoró: “Pensaba que hace cien años atrás en la historia de nuestro país puede observar el crecimiento que tuvo el rol de la mujer, la lucha que tuvieron para ocupar el lugar que hoy tienen, desde aquellas épocas cuando llega el voto secreto universal, era potestad solo de los hombres, las mujeres no elegían a quienes gobernaban, no eran prácticamente sujeto de derecho y hoy por ejemplo en San Pedro fue Hilda Delegado la primera intendente electa por nosotros, en nuestro continente tuvimos presidentes mujeres, en Brasil, Chile, en nuestro país, como señalaba la Doctora Pellegrini, tenemos a la Doctora Falcone como presidenta del Superior Tribunal de Justicia”, subrayó.

dia de la mujer 6

El Jefe Comunal resaltó que “quien hubiera pensado 30 años atrás que esto iba a suceder porque la policía era reducto exclusivo de los hombres y hoy tenemos a dos mujeres que vienen desempeñando un muy buen trabajo”.

dia de la mujer 7

Ya en nuestros tiempos, Bravo comentó que “en nuestro gabinete municipal tenemos mayoría de mujeres, la mayoría son empleadas de la Municipalidad de San Pedro que salieron desde el seno del hogar para hacer frente a grandes responsabilidades y el crecimiento de nuestra sociedad, las mujeres van logrando ocupar el rol que tienen que tener dentro de la sociedad”.

dia de la mujer 8

Por eso, para el Intendente sampedreño “corren otros tiempos, vamos a ir avanzando en este problema cultural que tenemos como ser la violencia de género, volvemos a poner a disposición la creación del botón antipánico para que las mujeres que sufren y son víctimas de violencia puedan tener la posibilidad de activar un mecanismo para que puedan pedir ayuda y los organismos que correspondan puedan acudir en el momento que son víctimas de violencia”, puntualizó.

La Jefe de la Unidad Regional Nº2 Irma Calapeña se mostró complacida por el reconocimiento recibido. “Es un día especial para todas las mujeres, las sampedreñas y las mujeres del mundo, es un día de recordatorio, agradecimiento, felicitaciones”, opinó. La Comisario Mayor de la Policía de la provincia explicó: “Recordatorio por aquellas mujeres que nos antecedieron y lucharon por nuestros derechos, gracias a ellas fuimos nosotras avanzando con el correr de los tiempos, y es así lo impensado, una mujer en las fuerzas, llegamos a ese lugar, es cierto que con mucho sacrificio y esfuerzo”. Luego manifestó porque agradecimiento “el agradecimiento a aquellos hombres que nos dieron la posibilidad, de abrirnos las puertas y acompañarnos para conseguir lo que se logró conseguir”, y añadió “y de felicitaciones por la lucha diaria siempre acompañada de Dios”, finalizó.

La Doctora Liliana Pellegrini, Jueza del juzgado de Violencia de Género, recibió un reconocimiento. “Agradezco a la Municipalidad de San Pedro que me haya convocado a este acto, la verdad que es para mí desde el lugar que hoy estamos ocupando en el Poder Judicial es muy importante poder dirigir unas palabras básicamente para contarles como estamos trabajando hoy desde el Juzgado que me toca presidir”, manifestó.

“Para mí es una alegría contar con la presencia de mi amiga personal, Irma que tanto colabora con el Juzgado. La gente de la Municipalidad también que nos presta colaboración todo el tiempo a través de la Secretaria de Paridad de Género. Estamos haciendo un trabajo fuerte,  para erradicar este flagelo  que la provincia de Jujuy no está exento”, prosiguió la doctora Pellegrini.

Por otro lado, sobrayó: “No quiero dejar de mencionar lo que ha significado para la provincia de Jujuy el cambio institucional a partir del movimiento NI UNA MENOS que en el año 2015 la Corte Suprema de Justicia genera lo que se llama el Registro de Femicidio”, y agregó “trabajamos para erradicar la discriminación de género, para lograr que se derroquen los prejuicios que están instalados de la mujer históricamente, por la condición de ser mujer en todos los ámbitos”.

La jueza destacó “todas que estamos a su disposición  que tenemos un juzgado abierto las 24 horas donde pueden recurrir y van a ser atendidos por un equipo inter disciplinario. Pueden dirigirse al juzgado, recibimos también denuncia de terceros  ya que se presenta y se reserva la identidad del denunciante”, culminó la doctora Pellegrini.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s