En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de la Nueva Ciudad, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa de diálogo, con la presencia de diferentes instituciones públicas del estado municipal y provincial para abordar temáticas inherentes a la niñez, adolescencia y familia.

reunion

La convocatoria la realizó la Municipalidad de San Pedro, buscando trabajar en una mesa de diálogo, a través de la cual se potencie la articulación y la corresponsabilidad de los sistemas de protección de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad.

Para esta ocasión, fue invitada Ana Rodríguez, Secretaria de niñez, adolescencia y familia de la provincia de Jujuy, quien calificó como positiva la reunión y la participación de la Municipalidad debido a que es el primer órgano de aplicación de las políticas de infancia.

reunion3

Durante los primeros dos encuentros, se realizó un diagnóstico situacional de las problemáticas que tiene la comunidad de San Pedro, como por ejemplo los chicos en situación de calle o de vulnerabilidad. Estas, indicó, deben ser abordadas, desde todos los sistemas de protección armando un plan de acción que nos permita atender y resolver cada una de las situaciones conflictivas que tiene San Pedro, en materia de infancia.

En este sentido, comentó que cada una de las instituciones involucradas tiene un protocolo de actuación, que posibilita regularizar las situaciones y comenzar a trabajarlas articuladamente. Hoy hemos socializado estos protocolos, para mejorar la comunicación entre instituciones y la información que tenemos que tener cada una de las personas que trabajamos en los sistemas de protección. El otro paso es que la Municipalidad pueda comunicar a la comunidad en general los lugares e instituciones donde se puedan recepcionar denuncias y ayudas sobre estas problemáticas. Lo que mejorará el contacto con la comunidad, para que los ciudadanos tengan acceso a los servicios que garanticen los derechos humanos de la infancia.

Por otra parte, Rodríguez dijo que para trabajar al respecto hace falta el compromiso del estado, sociedad e instituciones. Pero la comunidad también debe tener una corresponsabilidad para ir resolviendo estas problemáticas.

Por su lado, Gisel Bravo, Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, manifestó que lo que están haciendo en la ciudad es mejorar los servicios que se brindan para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. Se trabaja mucho en este tema, pero tal vez no estamos logrando los resultados deseados, explicó. Por esa razón, lo importante es aunar esfuerzos para

poder ir resolviendo situaciones que son muy difíciles y sensibles, que requieren de mucho esfuerzo y compromiso por parte de las instituciones que trabajamos en la temática.

La reunión fue muy productiva, aunque también sería muy interesante la participación de los medios de comunicación, con quienes vamos a trabajar en la temática, ya que ellos son el nexo entre el estado y la comunidad. Su intervención es fundamental, no solo para conocer las problemáticas que hay en San Pedro, sino también para difundir e informar sobre los lugares y mecanismos de intervención.

El objetivo de los integrantes de la Mesa de dialogo es reunirse, al menos, una vez por mes de manera que puedan avanzar en esta problemática y consolidar el trabajo interinstitucional que posibilite alcanzar mejores resultados.

Estuvieron presentes funcionarios de la Municipalidad de San Pedro, Policía de la provincia, poder judicial, educación, salud, concejales y pueblos originarios

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s